domingo, 26 de abril de 2015

El cambio conceptual realizado por mí, se podría resumir en la siguiente línea: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ES INHERENTE AL HECHO EDUCATIVO ACTUAL




   La tesis que se ha planteada en este documento es. “La tecnología Educativa (TE) es inherente al hecho educativo actual”.
   Para su argumentación se ha dispuesto de las premisas teóricas y artículos que refuerzan esta idea, tales como las aportaciones que realizan en su enfoque inicial los doctores Domènech y Tirado (2002), sobre la relación que se produce entre ciencia, tecnología y sociedad, el resultado de la misma es más que la existencia de cada una por separado, de tal forma, que la perspectiva de la idea del tejido sin costura lo simboliza de forma gráfica. El profesor Cabero (2003), aporta la especificidad del uso de la tecnología en el mundo educativo y su reconceptualización como TE, los elementos subyacentes a la misma implican una mirada diferente a las TICs y su uso en el medio educativo, ya no solo, en la ejecución de la tarea, sino en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, en su investigación, en su diseño, en el desarrollo, su implementación y por supuesto evaluación. Esta defensa de la TE, viene fundamentada por las teorías de comunicación y sus axiomas, la teorías de sistemas, las aportaciones de la psicología y sus diferentes corrientes, entre las que cabe mencionar las cognitivo-conductuales que a su vez, han sido base para la enseñanza programada y el diseño del currículum y el uso de la metodología constructivista basada en el aprendizaje significativo y aprendizaje colaborativo.
   El profesor Jonassen (2003), a través de su trabajo viene a demostrar, probar y mostrar como la tecnología educativa impulsa un aprendizaje significativo muy potente en el medio educativo desarrollo modelos de aprendizaje distintos, tales como: modelos de conocimiento dominante, toma de decisiones, de simulación inductivo, de construcción semántica, etc. La lista de aplicación de modelos de aplicación tecnológica en la educación es larga.

   Pero no solo las premisas academicistas presentadas avalan la tesis propuesta, los debates propuestos en la asignatura también han aportado , experiencias, hechos históricos, concepciones sociológicas que lo refuerzan, por ejemplo, la brecha digital existente en la propia sociedad, la necesidad de valorar las competencias digitales como elementos de las competencias básicas del desarrollo de las personas, la importancia de hacer de la tecnología un derecho para la ciudadanía real y efectivo que promueva la igualdad de oportunidad de desarrollo.

   En conclusión, la TE debe ser inherente a todo lo relativo al hecho educador, ya no solo, por las herramientas de las que dispone, sino que aporta un cambio de paradigma metodológico y epistemológico y de forma de vivir adecuado a la sociedad actual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario