a) en una o unas pocas frases: una nueva
idea que os haya sorprendido, que os haya impresionado, que tal vez
habéis aceptado o adaptado a vuestra manera de ver el mundo educativo.
Ambas
ideas, frases que he escogido tienen relación, se centran en el proceso
educativo y como la tecnología permite estar, apoyar, contribuir y
desarrollar esta cuestión tan vital para nuestra sociedad, serían:
- hazme participe de algo y entonces lo aprendere. (John Dewey),
aportada por la compañera Raquel Martínez. El elemento de aprendizaje
colaborativo, de la experimentación como método educativo recobra a
través de la tecnología fuerza.
- La tecnología posibilita un nuevo paradigma de afrontamiento del
hecho educativo, en que el papel de la relación profesor-alumno cambia
de modelo y los roles de cada uno. Si bien, en la frase anterior se
enfatiza la idea de participar-colaborar, en ésta, el punto fuerte
entiendo que está en el cómo y el rol que el profesor debe adquirir como
guía y facilitador el proceso.
b)
Expresad vuestra opinión respecto al rol en la postura determinista que
habéis tenido que representar y la postura del "tejidos sin costuras"
la
postura que me ha tocado defender es la sociodeterminista, que propugna
que la tecnología tiene que estar al servicio de la sociedad para
atender sus necesidades de desarrollo. Entiendo que la sociedad como
conjunto de normas, costumbres, tecnologías valores, culturas que se
relacionan y conviven en un grupo de seres humanos sociales. Todo
producto, artefacto que se cree tiene que cumplir el fin último para el
que fue diseñado. Si cogemos elementos que representan a una sociedad
como tal, que la identifican, encontraremos ingredientes aportados por
la tecnología y la ciencia. Esta suma, es la postura que defienden
Domenech y Tirado en su artículo, pues establecen la idea de "tejido sin
costuras" a la integración en la definición de lo humano como un
continuum, en palabras de estos autores, "la noción de ser humano se
transmuta, este pase a conformar su identidad, como entidad que es
autocontenida a entidad producida y expandida gracias a los elementos de
su entorno más inmediato".
c) Valorad vuestra propia participación en función de los criterios de evaluación.
las
aportaciones que he realizado han sido descripciones iniciales a las
propuestas de la consultora. He intentado ampliar el foco de análisis
pues, como bien, establece el enfoque CTS, el papel de las nuevas
tecnologías trasciende el aporte de aparataje. Por ello, he hecho una
pequeña reseña histórica sobre el hilo conductos de la inteligencia en
la nevera.
antes de realizar
las aportaciones le realizado las lecturas de las que han realizado los
compañeros con el objetivo de no duplicar las ideas y hacer
aportaciones que invitarán al debate.
las
aportaciones las he realizado en la semana del 23 al 27, con lo cual,
las aportaciones que con posterioridad han realizado los compañeros no
las he podido tener en cuenta para las mias.
En
definita creo que han sido adecuadas teniendo en cuenta mi formación de
base, mi experiencia con las TICs, y en foro en el cual se dan.
d) Elegid uno o dos compañeros que destacaríais por su buena participación.
Raquel Martínez Domingo
Miriam Pilar Pardo Boal
No hay comentarios:
Publicar un comentario