domingo, 29 de marzo de 2015

SÍNTESIS, CTS. DEBATE

a) en una o unas pocas frases: una nueva idea que os haya sorprendido, que os haya impresionado, que tal vez habéis aceptado o adaptado a vuestra manera de ver el mundo educativo.

Ambas ideas, frases que he escogido tienen relación, se centran en el proceso educativo y como la tecnología permite estar, apoyar, contribuir y desarrollar esta cuestión tan vital para nuestra sociedad, serían:

- hazme participe de algo y entonces lo aprendere. (John Dewey), aportada por la compañera Raquel Martínez. El elemento de aprendizaje colaborativo, de la experimentación como método educativo recobra a través de la tecnología fuerza.

- La tecnología posibilita un nuevo paradigma de afrontamiento del hecho educativo, en que el papel de la relación profesor-alumno cambia de modelo y los roles de cada uno. Si bien, en la frase anterior se enfatiza la idea de participar-colaborar, en ésta, el punto fuerte entiendo que está en el cómo y el rol que el profesor debe adquirir como guía y facilitador el proceso.

b) Expresad vuestra opinión respecto al rol en la postura determinista que habéis tenido que representar y la postura del "tejidos sin costuras"

la postura que me ha tocado defender es la sociodeterminista, que propugna que la tecnología tiene que estar al servicio de la sociedad para atender sus necesidades de desarrollo. Entiendo que la sociedad como conjunto de normas, costumbres, tecnologías valores, culturas que se relacionan y conviven en un grupo de seres humanos sociales. Todo producto, artefacto que se cree tiene que cumplir el fin último para el que fue diseñado. Si cogemos elementos que representan a una sociedad como tal, que la identifican, encontraremos ingredientes aportados por la tecnología y la ciencia. Esta suma, es la postura que defienden Domenech y Tirado en su artículo, pues establecen la idea de "tejido sin costuras" a la integración en la definición de lo humano como un continuum, en palabras de estos autores, "la noción de ser humano se transmuta, este pase a conformar su identidad, como entidad que es autocontenida a entidad producida y expandida gracias a los elementos de su entorno más inmediato".


c) Valorad vuestra propia participación en función de los criterios de evaluación.

las aportaciones que he realizado han sido descripciones iniciales a las propuestas de la consultora. He intentado ampliar el foco de análisis pues, como bien, establece el enfoque CTS, el papel de las nuevas tecnologías trasciende el aporte de aparataje. Por ello, he hecho una pequeña reseña histórica sobre el hilo conductos de la inteligencia en la nevera.

antes de realizar las aportaciones le realizado las lecturas de las que han realizado los compañeros con el objetivo de no duplicar las ideas y hacer aportaciones que invitarán al debate.

las aportaciones las he realizado en la semana del 23 al 27, con lo cual, las aportaciones que con posterioridad han realizado los compañeros no las he podido tener en cuenta para las mias.

En definita creo que han sido adecuadas teniendo en cuenta mi formación de base, mi experiencia con las TICs, y en foro en el cual se dan.


d) Elegid uno o dos compañeros que destacaríais por su buena participación.

Raquel Martínez Domingo
Miriam Pilar Pardo Boal

No hay comentarios:

Publicar un comentario