Llegado el final voy a intentar hablar sobre diferentes dimensiones que considero relevantes de esta actividad, como son:
1. Que ha significado la metodología de APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Tenía conocimiento de la metodología de aprendizaje en puntos de interés, pero no de esta, me ha parecido un recurso muy motivado y verdadero procursor del aprendizaje significativo, además incorpora un elemento si cabe más enriquecedor para este colectivo como es el aprendizaje colaborativo, que lucha frontalmente con el individualismo que arrasa en los tiempos que corre.
aDemás la metodología ABP ha servido para realizar un cambio conceptual, tanto en los adolescentes participantes como en mi sobre el tema tratado como es el acoso escolar y los elementos que lo conforman.
2. Cual ha sido el resultado de la misma sobre los chavales. Se ha observado una implicación alta desde el inicio de la propuesta de trabajo, han ido aportando ideas y modificaciones que han enriquecido el aprendizaje y el resultado final del producto. La tecnología educativa les ha permitido explorar y desarrollar conocimientos y habilidades críticas sobre la temática y desde diferentes miradas.
3. Cómo se ha desarrollado el trabajo en equipo. Como se explicó al inicio de la actividad las tareas del equipo se han repartido atendiendo a las habilidades de cada uno de los miembros. Este reparto ha facilitado el desarrollo de la misma y la integración de las aportaciones de cada uno concluyendo que el resultado final es más que la suma de las partes.
4. Qué ha significado para mi el cursar la asignatura de NTICE. La incorporación de las tecnologías al ámbito educativo siempre me ha parecido complicado e incluso debo decir que al principio pensaba incluso que era contraproducente, nada más lejos de mi construcción mental actual. Prueba de ello, es la evolución a lo largo de las pec, en el documento síntesis de la anterior ya argumento los cambios conceptuales que he realizado y que con la elaboración de este última pec se consolidan.
La Tecnología Educativa, desde mi visión en un futuro próximo será el eje vertebrador de la innovación educativa. Desde una visión constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje la TE viene a representar la estructura sobre la que se apoya la educación y como los fenomenos actuales tan importantes como la motivación, autorregulación, autoevaluación encuentran en ella un lugar en ella para su potención y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario